Finanzas Personales

¿Qué tipo de crédito necesitas?

En algún momento has soñado con adquirir tu propia vivienda, tener tu propio auto o remodelar tu hogar, pero puede que te falte una parte del dinero para poder cumplir tu gran objetivo, así que tomas la decisión de solicitar un crédito bancario para lograr ese sueño anhelado.

Sin embargo, ¿tienes claro qué tipo de crédito necesitas?

Aquí te enseñaremos a desglosar cada uno de los ítems que tienes que tienes que tener en cuenta para saber cual es el mejor tipo de crédito para ti. 

El primer paso que debes seguir es conocer la finalidad de tu crédito, es decir, debes preguntarte ¿Para que puntualmente necesitas el crédito? y sobre eso estimar el valor del mismo, es importante que solicites solo lo que necesitas y no para gastos varios, ya que esto te perjudicara a largo plazo. Aquí te describimos que los tipos de créditos según la finalidad:

  • Préstamos personales: Financian una necesidad concreta en un momento determinado, por ejemplo, un televisor, un celular, una consola de videojuegos. No son de montos muy altos. 
  • Préstamos de consumo: Permiten adquirir bienes duraderos como electrodomésticos o vehículos.
  • Préstamos de estudios: Se utilizan para pagar matrículas universitarias o posgrados.
  • Hipoteca: Es el financiamiento otorgado para comprar un bien inmueble. Dicha propiedad es, a su vez, la garantía del mismo crédito. El periodo de endeudamiento es de entre 15 y 30 años.
  • Préstamos para empresas: Son los que solicitan las compañías para pagar a sus proveedores, invertir en activos fijos, expandir su negocio, entre otros. Pueden clasificarse, a su vez, de acuerdo al tamaño del cliente, si es para grandes, medianas, pequeñas o microempresas.

Una vez que tengas claro el termino de tiempo del crédito llegas al tercer paso que en donde debes conocer si necesitas algún tipo de respaldo para solicitarlo, por ejemplo, en el caso de que quieres comprar un apartamento, lo mas normal es que el banco te ofrezca un crédito hipotecario en el que el préstamo estará garantizado por el bien adquirido, igual aquí te explicaremos mejor cada uno de los tipos de crédito según el respaldo: 

  • Quirografarios: Son los préstamos que se otorgan sin una garantía específica más que la palabra del deudor. Sin embargo, lo que sí se solicita a veces es la declaración de un tercero, al que llamaremos codeudor. Este se compromete a cumplir con la obligación en caso no lo haga quien recibe el financiamiento.
  • Créditos prendarios: Son los que se obtienen dejando un bien en garantía, que usualmente es una joya o una obra de arte.
  • Créditos con colateral: Están respaldados por un bien distinto al que se compra con el financiamiento.
  • Préstamos al consumo: En algunos casos pueden estar garantizados por el bien adquirido con el financiamiento.
  • Hipotecas: Siempre cuentan con una garantía que es el mismo inmueble que subvencionan.

Y de esta manera finalmente podrás solicitar al banco o a la entidad que vayas a solicitarle el préstamo, con propiedad y sabrás cual es el préstamo que más te conviene, cuéntanos en nuestras redes sociales sobre qué temas financieros te gustaría conocer para brindarte tips, blogs o incluso webinars que puedan ayudarte a mejorar tus finanzas personales y de igual modo a cumplir tus sueños. 

Back to list

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.